El divorcio, ese gran temido por muchos matrimonios en la cuerda floja. No debería de ser más que el inicio de una nueva etapa, pero se convierte en un calvario, sobre todo cuando hay hijos de por medio, e intereses económicos, y cuando las partes no se ponen de acuerdo.

El divorcio es el fin del matrimonio. Y ello tiene consecuencias jurídicas que quedaran fijadas con la sentencia que dicte el juez.

Procedimientos del divorcio

Veamos a continuación los tipos de divorcios que hay, o mas bien los distintos procedimientos judiciales que hay para obtener el divorcio.

DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

En este procedimiento, ambos cónyuges están de acuerdo en dar el paso. Han deponerse de acuerdo también en todos los términos del divorcio. Se firma un Convenio Regulador, que en Aragón recibe el nombre de Pacto de Relaciones Familiares, en virtud de nuestro Derecho Foral, y que habrá de contener lo referente a ;

a) El régimen de convivencia o de visitas con los hijos.

b) El régimen de relación de los hijos con sus hermanos, abuelos y otros parientes y personas allegadas.

c) El destino de la vivienda y el ajuar familiar.

d) La participación con la que cada progenitor contribuya a sufragar los gastos ordinarios de los hijos, incluidos en su caso los hijos mayores de edad o emancipados que no tengan recursos económicos propios, la forma de pago, los criterios de actualización y, en su caso, las garantías de pago. También se fijarán la previsión de gastos extraordinarios y la aportación de cada progenitor a los mismos.

e) La liquidación, cuando proceda, del régimen económico matrimonial.

f) La asignación familiar compensatoria, en su caso, que podrá determinarse en forma de pensión, entrega de capital o bienes, así como la duración de la misma.

Los todavía cónyuges precisaran de abogado y procurador. Su abogado les guiará en la elaboración del Pacto para que este sea conforme a la ley. Después se presenta ese pacto junto a la demanda de divorcio de mutuo acuerdo en el juzgado correspondiente, y los cónyuges acudirán a ratificarse cuando sean citados. El juez dictará sentencia y desde ese momento estarán divorciados y será ejecutivo el Pacto. Esto quiere decir que si alguno de los cónyuges en cualquier momento deja de cumplir lo establecido en el pacto, el otro podrá acudir al juzgado para exigírselo. Y lo mismo si se pretende una modificación del mismo

Actualmente el divorcio de mutuo acuerdo se conoce también como DIVORCIO EXPRESS, dado que la última reforma legislativa al respecto acortó los plazos judiciales, y ahora se puede obtener en un plazo que, aunque depende de la carga de trabajo de cada juzgado, no suele ir más allá de los dos meses (desde que se presenta la demanda).

DIVORCIO CONTENCIOSO

En el divorcio contencioso, una de las partes no está de acuerdo, bien con el propio hecho de divorciarse, o bien con los términos o condiciones del mismo, o bien con ambas cosas. Cuando se da esta falta de acuerdo entre los cónyuges, lo que ocurre es que uno de ellos presentará la demanda de divorcio contencioso ante el juzgado competente, con una propuesta de Pacto o Convenio, para que sea el juez el que decida. El trámite es más complicado, largo y costoso para todos que el divorcio de mutuo acuerdo. Cada uno necesitará su propio abogado y procurador. Se celebrará un juicio y se propondrán una serie de pruebas en función de las cuales el Juez dictará sentencia. Antes de la celebración de ese juicio, se pueden solicitar unas medidas provisionales, que suelen referirse al régimen de convivencia y visitas con los hijos, o a la vivienda común, para no tener que esperar a la fecha de la sentencia, y que ésta en su día podrá confirmar o no.

Y al igual que hemos comentado antes para el divorcio de mutuo acuerdo, también aquí la sentencia será ejecutiva una vez que sea firme, y los cónyuges podrán uno exigir uno al otro y viceversa el cumplimiento de la misma, o solicitar modificación de las medidas adoptadas cuando se dé un cambio en las circunstancias que dieron lugar a ellas.

Nadie mejor que tu abogado de cabecera para asesorarte y guiarte en este duro proceso.